1)
¿Qué es el Namaskar Yoga?
El NAMASKAR YOGA es un método y un estilo dinámico de yoga, que
es aplicable a varios métodos y escuelas de yoga.
Se caracteriza por ejecuciones dinámicas de posturas de yoga o asanas, y movimientos yoguicos llamados Gati yoga.
Se caracteriza por ejecuciones dinámicas de posturas de yoga o asanas, y movimientos yoguicos llamados Gati yoga.
Es le método creado por Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K.
Maitreyananda) que se ha hecho popular en todo el mundo y del cual el Bidala
Namaskar o Saludo al Gato es su creación más famosa en el yoga moderno. Siendo
hoy en día el saludo de yoga más conocido en todo el mundo junto al
Saludo Sol.
El Namaskar Yoga, Yoga Namaskara o Saludos de Yoga de Swami
Maitreyananda tiene saludos clásicos de yoga llamados: Sol, Luna y Buda y el
Pavana Muktasana y otros 40 creado por él mismo. Estas series de
yoga llamadas namaskar kramajis permiten hacer ejercicios
dinámicos con posturas de yoga, los cuales están establecidos
previamente y se realizan mediante un pasaje o enganche
fluído denominado Pravaha yoga, lo cual garantiza el movimiento
armonioso entre una y otra.
EL NAMASKAR YOGA es introducido en 1987 por Swami Maitreyananda en
Sudámerica y en especial en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela,
Panamá, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay, México,
Portugal, India y Uruguay.
2) ¿Qué escuela fue la primera en enseñar el Saludo al Sol y cómo se llamaba ese saludo antiguamente?
La primera escuela que enseñó el saludo al sol fue la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo dirigida por Swami Asuri Kapila en el año 1934.
La primera escuela que enseñó el saludo al sol fue la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo dirigida por Swami Asuri Kapila en el año 1934.
La secuencia nace con el nombre MAHA SURYA PRANA ASANA o secuencia de la
gran postura respiratoria solar.
En Maharastra, India. El rajá Bhavan Rao Srinivas Panta (Bala Sahib) que gobernaba Adundh en el año 1926 publicó un libro en el cual mezclaba el Surya Namaskar que era hasta entonces por más de 2000 años solo una conjunto de mantras védicos, con ciertos ejercicios del MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Con el título Reverencias al dios del Sol y en el año 1938, la
periodista británica Louise Morgan luego de conocer al Rajá publico el libro
The Ten-Point Way to Health (by The Rajah of Aundh). Inmediatamente vino la
guerra y el ejercicio fue olividado en Europa hasta 1948.
Pero desde 1934 la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo dirigida por franceses (Swami Asuri Kapila) enseñó el ejercicio como MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Pero desde 1934 la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo dirigida por franceses (Swami Asuri Kapila) enseñó el ejercicio como MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Posteriormente aunque la secuencia de posturas no se llamaba saludo al
sol, el hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta llamado Parshuram Rao Panta,
sobrenombre: Apa Sahib (escritor y político) fue quien fomentó la idea de la
secuencia de ejercicios de yoga, que llamó Surya Namaskar como el recitado de
Mantras Vedicos. Popularizandolo en la década de los 70.
Swami Asuri Kapila le escribió a Swami Sivananda, Mirra Alfassa, Aurobindo, Lucien Ferrer, para que dictaran cursos de asanas, hatha yoga e incluyeran el Saludo al Sol o MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Swami Sivananda fue el primero en incluirlo en las practicas de asanas de su ashram en Rishikesh y su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década del los 70.
Swami Asuri Kapila le escribió a Swami Sivananda, Mirra Alfassa, Aurobindo, Lucien Ferrer, para que dictaran cursos de asanas, hatha yoga e incluyeran el Saludo al Sol o MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Swami Sivananda fue el primero en incluirlo en las practicas de asanas de su ashram en Rishikesh y su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década del los 70.
3) ¿Cuál es la diferencia entre yoga terapia y yoga terapeutico?
El yoga no es terapia y la yogaterapia no es yoga; son dos disciplinas con objetivos diferentes.
El yoga no es terapia y la yogaterapia no es yoga; son dos disciplinas con objetivos diferentes.
El yoga tiene como objetivo el Samadhi (estado de plenitud por el cual
el ser humano se integra a sí mismo en sus diferentes planos espiritual, mental
y físico e integrándose a su vez con el todo).
La yogaterapia es una terapia que aplica técnicas de yoga; es una
terapia de carácter espiritual (tiene como foco los sentimientos y las
emociones del ser humano; busca cambiarlos en pos del bienestar). Tiene como objetivo mejorar la calidad de la
salud. Es una terapia complementaria a
la acción de otra terapia (fisioterapia, psicoterapia, kinesiología, medicina
alópata o medicina ayurveda) pero no es una terapia alternativa o una medicina
alternativa porque no suplanta a ninguna terapia.
Las diferentes técnicas de la yogaterapia son: caminar media hora
diaria, realizar baños de inmersión, tomar sol, frecuentar sauna (húmedo, seco
o ayurvédico), realizar limpieza nasal (en el mar o poner sal al agua), hacer
posturas de cara, ejercicios de brazos,
manos y del todo el cuerpo ( permiten
cambiar la estructura muscular enfocándose no en la masa muscular sino en la
emoción y en el sentimiento de la persona)
y realización esporádica de ayuno.
Otras técnicas son la meditación, la respiración, el canto mántrico, que
permiten todas juntas intentar mejorar el estado de salud del individuo.
El yoga terapéutico es el efecto colateral que tiene el yoga con
posturas y contraposturas; es el efecto que un profesor le da a su clase de
yoga.
Clase n°1:
Hacer por espacio de 10 o12 minutos los ejercicios del gato,
moviendo la columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S,
torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego poner totalmente recta
la columna usando las curvaturas antinatura, y comenzar a hacer variantes de
piernas y brazos.
A los 12 o 14 minutos, comenzar a dar asanas y que la gente esté en las posturas estáticas, de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted eligió.
A los 12 o 14 minutos, comenzar a dar asanas y que la gente esté en las posturas estáticas, de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted eligió.
Clase n°2:
Realizar una clase sin saludos o namaskares.
Comenzara haciendo solo la postura del gato, mover la columna y luego hacer lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizar un paro de hombros simple o un arado, pero por poco espacio de tiempo.
Pasar al medio puente, aquí realizar laterales; luego en la postura del perezoso, detenerse en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Hacer una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y media cada postura, realizar giros o sea rotación simple; hacer eso mismo en el niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hacerlo por menos tiempo así no se dañan las lumbares.
Toda la postura no puede ser mayor al minuto, en la mangosta hacer todo, laterales, torsiones y asimetrías y dar 4 veces de tiempo más que la cobra.
Comenzara haciendo solo la postura del gato, mover la columna y luego hacer lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizar un paro de hombros simple o un arado, pero por poco espacio de tiempo.
Pasar al medio puente, aquí realizar laterales; luego en la postura del perezoso, detenerse en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Hacer una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y media cada postura, realizar giros o sea rotación simple; hacer eso mismo en el niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hacerlo por menos tiempo así no se dañan las lumbares.
Toda la postura no puede ser mayor al minuto, en la mangosta hacer todo, laterales, torsiones y asimetrías y dar 4 veces de tiempo más que la cobra.
Tener presente que cuando hay una retroflexión se debe tener
muy poco tiempo a los alumnos y que en las posturas de cierre o hacia delante se
debe dar mucho tiempo.
No olvidar que la serie que se está mirando por cada postura dibuja lineal tiene dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías.
Nunca se debe dar una clase lineal, sin laterales.No olvidar que la serie que se está mirando por cada postura dibuja lineal tiene dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías.
Clase n°3:
En esta clase comenzaremos con el Saludo de Hombros o Asanga.
Se hacen las variantes de brazos y manos.
La serie menor consta de postura, intermedia, contrapostura y postura complementaria de contras postura, lo que significa que por cada retroflexión se debe hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas además, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas, y de chakras.
Indicar constantemente que tipo de swara yoga o respiración deben hacer los alumnos. No olvidar que al llegar a una postura desde la inspiración, siempre se va a la expiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente (salvo en las de fuerza que retiene).
El tono de la voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos.
Al final de la clase dar 8 minutos de relajación y pratahiara.
Se hacen las variantes de brazos y manos.
La serie menor consta de postura, intermedia, contrapostura y postura complementaria de contras postura, lo que significa que por cada retroflexión se debe hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas además, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas, y de chakras.
Indicar constantemente que tipo de swara yoga o respiración deben hacer los alumnos. No olvidar que al llegar a una postura desde la inspiración, siempre se va a la expiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente (salvo en las de fuerza que retiene).
El tono de la voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos.
Al final de la clase dar 8 minutos de relajación y pratahiara.
Cantar mantras o poner música.
Clase n°4:
Dentro de una hora o una hora y media, colocar a diferentes
velocidades los saludos; uno más dinámico y luego ir bajando la velocidad de
ejecución.
El primero es el de la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del niño, el saludo de la hoja, y luego, si tiene tiempo, se pueden poner algunas posturas.
El primero es el de la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del niño, el saludo de la hoja, y luego, si tiene tiempo, se pueden poner algunas posturas.
Clase n°5:
Trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de
columna con el saludo a Lakshmi.
Luego hacer posturas de yoga. Esta vez marcar cada inspiración y expiración en las posturas y comenzar a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos.
Al final de la clase hacer doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal.
Luego hacer posturas de yoga. Esta vez marcar cada inspiración y expiración en las posturas y comenzar a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos.
Al final de la clase hacer doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal.
Agregar siempre música suave o cantar mantras.
Clase n°6:
Comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga,
luego de unos 6 minutos comenzar a trabajar en el saludo del ratón, trabajando
el giro de cintura.
Luego enseñar el saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerlo que siga haciendo el saludo del gato.
Luego dar la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias.
Al finalizar la clase otra vez comenzar a dar pranayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajar profundamente. Se puede colocar una música muy tenue.
Luego enseñar el saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerlo que siga haciendo el saludo del gato.
Luego dar la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias.
Al finalizar la clase otra vez comenzar a dar pranayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajar profundamente. Se puede colocar una música muy tenue.
Clase n°7:
Trabajar el Saludo a la Luna, en sus dos variantes más conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra.
Luego dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas, intermediarias, contraposturas y complementarias.
Trabajar el Saludo a la Luna, en sus dos variantes más conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra.
Luego dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas, intermediarias, contraposturas y complementarias.
Clase n°8:
Vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el
cuerpo. No haga ningún saludo solo posturas y descanse en cada postura de
flexión anterior.
En las posturas de cierre espirar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración.
En las posturas de cierre espirar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración.
Clase n°9
Vamos a comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA
NAMASKAR, como posturas, y cada día del mes (noveno mes de clase) se va
acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámico y luego detenerlo en
cada postura para continuar con la clase.
Clase n°10:
Vamos a comenzar con un trabajo de vyayama al estilo
Direndra, y luego vamos a trabajar posturas de piernas durante toda la clase
con sus posiciones.
Clase n°11:
Vamos enseñar conjuntamente el saludo del sol y de la luna.
Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo al realizar incompleta la
serie base.
Clase n°12:
Vamos a dar una clase de yogaterapia simple en la cual vamos a hacer
posturas lineales, asimetrías y laterales pero no hacer torsiones.
Clase n°13:
Aquí luego de un saludo al sol se trabaja exclusivamente con
la pinza y las 30 posturas de piernas.
Clase n° 14, 15 y 16:
Esta vez hacer recitar el asana en
lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas
bases, dividida en 36 posturas cada clase.
El mes 14 dar las 36 primeras, el 15 las 36 segundas y el 16 las ultimas 36.
El mes 14 dar las 36 primeras, el 15 las 36 segundas y el 16 las ultimas 36.
Elegir las posturas
del diccionario de posturas y recordar que por cada postura de flexión hacia
atrás o retroflexión se debe hacer dos hacia adelante. No hacer posturas hacia
atrás seguidas.
Clase n° 17:
Se da una serie de
HOT YOGA. Éste se practica con la
postura lineal, dos asimetrías y dos laterales solamente cuando se pueden
realizar las posturas.
La temperatura es según la época del año, entre 38°C y 40°C. Son 33 posturas que tienen al principio el saludo de la hoja sólo como preparación de la secuencia.
La temperatura es según la época del año, entre 38°C y 40°C. Son 33 posturas que tienen al principio el saludo de la hoja sólo como preparación de la secuencia.
Clase n°18:
Se introduce una
clase de yoga con cubos.
Clase n°20:
Se comienza con elementos de ayuda. Ejemplos:
Clase n°21 y n°22:
5)Pegar videos o saludos que conoce
Goraksha Namaskar
Musika Namaskar o Forma del
ratón.
Brahmara Vyayama o Forma de
la abeja
Asanga Namaskar o Forma de
hombros
Lakshmi Namaskar o Saludo a Lakshmi
Ananta
Namaskar o Forma del Dragón
Svan Namaskar o Forma del
Perro
Simha Vyayama o Forma del
Leon
Pattra Namaskar o Forma de la
Hoja
Surya Namaskar o Saludo al
Sol
Saludo a la Luna o Chandra
Namaskar
Chandra Namaskar n°3 o Saludo
a la Luna de Power Yoga
Vidala Namaskar o Saludo al
Gato
Shiva namaskar en la
tradición del Purna Yoga Integral
Buda Namaskar
o Saludo a Buda.
6) ¿El GM dM Fernando Estevez Griego que namaskar creó?
Dr. Estévez Griego (S. A. K. Maitreyananda), ha creado un sistema
de NAMASKAR YOGA basado de 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de
yoga, yogaterapia y ayurveda que poseen diferentes objetivos.
Los diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo
sobre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual de cada individuo.
El maestro Swami A. K. Maitreyananda generó una síntesis única de todas las
formas (ejercicios) y saludos de yoga y yogaterapia. Diseñando así un sistema
de saludos o namaskar basados en los movimientos de los siete referente
corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos,
el cuello, las manos, la cara y los pies.
Su metodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o
rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos,
manos y cara, con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura o asanas
tiene pancha padavis o cinco posiciones: de tronco, brazos, piernas,
cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes matemáticamente calculadas.
La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela
y método de las escuelas de alineación o lineales, así como de aquellas
exclusivamente de alineación y torsiones. El Maestro aportó al yoga el concepto
terapéutico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación
perfecta.
Al aplicar los Saludo de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami
Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las
articulaciones, y los órganos permitiendo que la energía fluya en
diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase,
desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del
ser humano.
7) ¿Cómo se llama y cuáles son las técnicas del Yoga de la Respiración?
El yoga de la respiración se denomina Swara Yoga
y según la tradición Swami Maitreyananda el Swara Yoga tiene nueve Bandhas o
bloqueos: dos bajos (Mula y Aswani), tres medios (Uddijana bajo, medio y alto),
uno en la garganta (Jalandhara) y tres en la cara (Muka, Surya y Chandra).
Tiene nueve respiraciones: Lumbar, Abdominal, Diafragmática, Intercostal,
Pectoral, Dorsal, Clavicular, Total y Profunda.
La respiración es en Yoga la cosa más importante de la relación del
yogui con el Universo ya que es la forma en que el yogui se comunica con el
Universo; es el origen de la vida por medio de la correcta captación de Prana o
energía vital. Existen cinco pranas o
energías humanas: Prana es el aliento
hacia adentro, Apana es el aliento hacia afuera, Vyana es el aliento que se
retiene, Udanah es el aliento ascendente y Samana es el aliento igualador.
La Respiración o Shvasan es la base fundamental para controlar las emociones y sentimientos y eso es precisamente el Yoga, el control de la emociones y sentimientos.
La Respiración o Shvasan, es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración, la Contemplación y Meditación.
La respiración para todos los métodos de yoga es más importante que el asana.
La Respiración o Shvasan es la base fundamental para controlar las emociones y sentimientos y eso es precisamente el Yoga, el control de la emociones y sentimientos.
La Respiración o Shvasan, es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración, la Contemplación y Meditación.
La respiración para todos los métodos de yoga es más importante que el asana.
La respiración es mecánica e involuntaria pero a pesar de serlo podemos hacerla voluntaria,
y por consiguiente modificarla.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura
durante una correcta respiración
Cuerpo estable
Espalda recta
Postura cómoda
Concentrarse en el movimiento del diafragma.
Espalda recta
Postura cómoda
Concentrarse en el movimiento del diafragma.
Siempre se comienza con una inhalación.
Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma. Según el tipo de respiración actúan además otros músculos en forma secundaria
Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma. Según el tipo de respiración actúan además otros músculos en forma secundaria
Las respiraciones del yoga son nueve, conocidas como Nava Shvasan Yoga;
pero estas dan lugar a diferentes pranayamas que tienen nueve bandhas o llaves.
Los pranayamas son los
siguientes: Nadi Sodhana, Anuloma Viloma, Viloma Pranayama, Surya Bheda
Pranayama, Chandra Bheda Pranayama, Ujjayi, Bhastrika, Patriloma
Pranayama, Agni Prasana, Siktari, Sitali, Murchha, Plavini, Kevala Kumbhaka,
Brahmari y Kapalabhati.
Existen
básicamente tres zonas de respiración.
La alta, donde el diafragma trabaja con
acompañamiento de los músculos de la zona alta del tronco, en la que los
pulmones se movilizan más superficialmente-
La media, donde el diafragma actúa acompañado de
músculos de la zona media del tronco
La baja, donde los músculos que acompañan al
diafragma son los de la zona inferior del tronco, y que moviliza los pulmones a
pleno.
De estas tres básicas respiraciones se derivan
otras conformando un grupo de 9 respiraciones del Swara Yoga según la tradición
de Swami Maitreyananda:
1.Respiración clavicular
2. Respiración pectoral
3. Respiración dorsal
4. Respiración intercostal
5. Respiración abdominal
6. Respiración lumbar
7. Respiración diafragmática
8. Respiración profunda
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9
2. Respiración pectoral
3. Respiración dorsal
4. Respiración intercostal
5. Respiración abdominal
6. Respiración lumbar
7. Respiración diafragmática
8. Respiración profunda
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9
1. Clavicular:
resulta una especie de jadeo donde se visualiza el movimiento de las clavículas
y vibra la tráquea más de lo normal.
Es una respiración corta localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador y genera desorden en la actividad mental y también obstaculiza la correcta oxigenación en general.
No resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress.
Es una respiración corta localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador y genera desorden en la actividad mental y también obstaculiza la correcta oxigenación en general.
No resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress.
2. Pectoral: se localiza en la parte superior del torax y la concentración
se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración.
Es la respiración en la que uno saca pecho.
Indicada para personas introvertidas; ayuda a elevar la autoestima.
Si bien descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda.
Es la respiración en la que uno saca pecho.
Indicada para personas introvertidas; ayuda a elevar la autoestima.
Si bien descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda.
3.
Dorsal: se localiza en la parte superior del
torax y la concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como
secundarios en la respiración. Es lo que se conoce como sacar joroba.
Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y es la contrapartida de la respiración pectoral.
El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por si mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas, la respiración pectoral y la dorsal.
Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y es la contrapartida de la respiración pectoral.
El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por si mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas, la respiración pectoral y la dorsal.
4.
Intercostal: en esta cumplen un papel secundando
el diafragma, los músculos intercostales como también se expanden las costillas
para liberar la región pulmonar media.
Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez.
Esta respiración permite el equilibrio para las actividades cotidianas y lograr una energía bien dosificada (ni muy alta ni muy baja).
Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez.
Esta respiración permite el equilibrio para las actividades cotidianas y lograr una energía bien dosificada (ni muy alta ni muy baja).
5.
Abdominal:
se usa principalmente el diafragma y e intervienen también los músculos abdominales.
No se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones.
El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo; favorece el descanso e incluso puede inducir el sueño.
Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, genera la descarga de energía hacia la tierra.
Fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
No se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones.
El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo; favorece el descanso e incluso puede inducir el sueño.
Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, genera la descarga de energía hacia la tierra.
Fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
6.
Lumbar: La concentración en los músculos de la
región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera
tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa
con la abdominal siendo ambas respiraciones bajas.
7. Diafragmática: más allá de que diafragmática sea toda respiración es
aquella que utiliza el diafragma. Lo fortalece, ejerciendo además un masaje
importante de todos los órganos de las dos cavidades que separa.
Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión, excreción, circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
Resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de Swami Maitreyananda se la considera como de la zona media.
Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión, excreción, circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
Resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de Swami Maitreyananda se la considera como de la zona media.
8. Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas, de manera
superficial o profunda.
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sólo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
Respiración Profunda: deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la corta o larga, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio, una larga inhalación sí lo permite.
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sólo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
Respiración Profunda: deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la corta o larga, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio, una larga inhalación sí lo permite.
9. Completa: Concentrarse en comenzar inhalando dirigiendo el aire a la
parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta. Al exhalar vaciar los pulmones en el mismo
sentido. Durante este proceso se realizan las respiraciones: abdominal, lumbar,
diafragmática, intercostal, dorsal pectoral y clavicular.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
8) ¿Cuáles son los kramas o series de Purna Yoga?
Purna Vinyasa Krama Yoga es un estilo creado por Swami
Maitreyananda dentro del yoga integral.
Krama es la secuencia o serie, el Purna Yoga Integral en la tradición de
Swami Maitreyananda tiene kramas o kramajis.
Son 108 secuencias pre determinadas que se utilizan para enseñar y
practicar; varios de esos kramajis son saludos o vyayamas que están dentro del
estilo de yoga dinámico llamado Namaskar Yoga.
9) Explique una clase práctica con asanas, pranayamas y saludos Aurobindo.
Clase práctica:
Saludo del león o Simha Namaskar
SERIE DE ASANAS,
tomando la serie Hina Purna Vinyasa Kramji
Postura base: Pez
(punto de partida para la construcción de la secuencia)
Postura intermedia:
Plano inclinado (transición entre la postura base y su posterior
contrapostura).
Contrapostura: Pinza (trabaja
opuestamente la postura base)
Postura
complementaria: Abeja (complementa a la contrapostura y por cada retroflexión
de tronco se deben realizar dos posturas de flexión de tronco)
PRANAYAMA
Nadhi Shodhan Pranayama
-
Sentarse en postura
cómoda y hacer Mrigi Mudra con la mano
derecha (consiste en flexionar los dedos índice y anular de la mano ) ,
mientras la izquierda permanece apoyada en la rodilla.
-
Cerrar suavemente la fosa nasal derecha con el
pulgar. Inhalar por la fosa nasal izquierda (durante 4’’), a continuación,
retener el aire (durante 16’’) cerrando con los dedos anular y meñique la fosa
izquierda y exhalar (durante 8’’) por la derecha (habiendo levantado el dedo
pulgar).
-
Inspirar por la fosa nasal derecha (durante 4’’),
cerrarla luego con el dedo pulgar, retener (durante 16’’) y abrir la fosa nasal
izquierda y exhalar el aire por la izquierda (durante 8’’)
Esto
es un ciclo. Repetir 3-5 veces y luego soltar el mudra de la mano y volver a la
respiración normal.
Para la persona que no
ha practicado anteriormente comienza a practicar el pranayama con una
progresión de 4:4:8 / 4:6:8/ 4:8:8 y así hasta llegar a una retención de 16’’.
10) Explique y nombre 20 enganches o sambandhas?
ENGANCHE
(movimiento que une 2 posturas en el menor tiempo y traslado posibles)
Apoyar los dedos de
los pies en el piso, elevar la cola al cielo mientras extendemos las piernas,
llevar la cabeza hacia el ombligo y rechazar el piso con los brazos extendidos.
2-
COBRA A MANGOSTA
Girar hacia el cuerpo
hacia la izquiera mientras apoyamos la mano izquierda en el suelo detrás de la espalda con los dedos mirando
hacia la cola y el codo en flexión. Hacer lo mismo con la mano y brazo derechos
mientras dejamos caer nuestro torso al piso. Encorvar la espalda, la cabeza
mira el ombligo. Las piernas se mantienen extendidas.
3-
ARCO A CUNITA
Aflojar la tensión del
arco, llevar las rodillas al pecho mientras giramos sobre el lado derecho hasta
quedar boca arriba. Deslizar las manos para agarrar nuestros tobillos pasando
los brazos por dentro de las piernas. Empujar los tobillos hacia la espalda
mientras pasamos la cabeza por entre las piernas acercando la pera a la cola.
4-
PEZ EN DIAMANTE A
PINZA
Incorporar el tronco
hacia adelante. Con las manos en el piso al costado de la cola, aflojar las
piernas y extenderlas hacia adelante. Llevamos la frente hacia las rodillas y
nos tomamos de los pies. Relajo cuello y hombros.
5-
MEDIO SALTAMONTE A
OSITO
Girar todo el cuerpo
hacia la derecha. Quedamos boca arriba. Llevar las rodillas al pecho y
abrazarlas. Relajar cuello y hombros.
6-
CAMELLO A CARPA
Soltar nuestros pies,
llevar el torso hacia adelante, apoyar manos en el piso en el ancho de hombros,
apoyar los dedos de los pies en el piso, elevar la cola al cielo mientras
extendemos las piernas, llevar la cabeza hacia el ombligo y rechazar el piso con
los brazos extendidos.
7-
PARO DE HOMBROS A
ARADO
Llevar rodillas a la
frente, extender piernas y apoyar puntas de pie en el piso. Relajarme en la
postura.
8-
PINZA A COBRA
Incorporar el torso,
girar hacia la derecha mientras colocamos las manos en el piso a la altura del
pecho. Extender los brazos y elevar el torso arqueando la columna. Mantener
cabeza mirando hacia adelante. Piernas y cola relajadas.
9-
COBRA A PINZA
Girar el cuerpo hacia
la derecha. Quedamos sentados con el
torso erguido y piernas extendidas. Llevamos la frente hacia las rodillas y nos
tomamos de los pies. Relajo cuello y hombros.
10-
ABEJA A DRAGON
Estirar las piernas
mientras nos recostamos de costado sobre codo derecho que queda en ángulo
recto. Mantener la pierna izquierda sobre la derecha.
11-
DRAGON A ½ SERPIENTE
Recoger y flexionar
pierna izquierda hacia el abdomen mientras giramos a la izquierda y nos
sentamos sobre esa pierna. Incorporar el torso y mantener la pierna derecha
estirada en el piso.
12-
½ SERPIENTE A TORCION
SENTADA
Dejar caer la cola al
piso sentándonos con la pierna izquierda flexionada y pasar la pierna derecha
por encima de la izquierda cruzándola. Girar el torso a la derecha. Queda el
hombro derecho tocando la rodilla izquierda. Abrimos el pecho y miramos hacia
atrás.
13-
TORCION SENTADA A
PAJARO
Llevar pie derecho
hacia adelante, incorporarnos sobre esa pierna flexionada en ángulo recto.
Pierna izquierda queda arrodillada en ángulo recto. Extender los brazos hacia
los costados a la altura de los hombros.
14-
PAJARO A CARPA
Llevar torso hacia
adelante, apoyar manos en el piso en el ancho de hombros, dar un paso hacia
atrás con la pierna que está adelante. Apoyar los dedos de los pies en el piso,
elevar la cola al cielo mientras extendemos las piernas, llevar la cabeza hacia
el ombligo y rechazar el piso con los brazos extendidos.
15-
CARPA A BARCO
Bajar la cola,
flexionar las rodillas, apoyar la cola de costado en el piso, llevar las
piernas hacia adelante, apoyar ambas nalgas en el piso. Apoyar en el suelo
ambos brazos extendidos por detrás de la espalda con las manos con los dedos
hacia atrás. Estirar ambas piernas y pies al aire a la altura de la cabeza.
16-
BARCO A GATO
Flexionar las piernas,
girar el cuerpo hacia la derecha, colocar brazos extendidos en el piso al ancho
de hombros, colocar rodillas en el piso formando un ángulo recto.
17-
PLANO INCLINADO A
ABEJA
Llevar la cola al
piso, llevar el torso hacia adelante mientras juntamos las plantas de los pies
y flexionamos las rodillas. . Llevamos la frente hacia las rodillas y nos
tomamos de los pies. Relajo cuello y hombros.
18-
PENSADOR A CARPA
Apoyar manos en el
piso con brazos extendidos delante de los pies en el ancho de hombros, levantar
la cola al cielo mientras deslizamos los brazos hacia adelante medio metro.
Extender las piernas, llevar la cabeza hacia el ombligo y rechazar el piso con
los brazos extendidos.
19-
PEREZOSO A CUNITA
Deslizar las manos
para agarrar nuestros tobillos pasando los brazos por dentro de las piernas.
Empujar los tobillos hacia la espalda mientras pasamos la cabeza por entre las
piernas acercando la pera a la cola.
20-
CUNITA A OSITO
Soltar los tobillos,
apoyar la cabeza en el piso, bajar la cola al piso mientras llevamos nuestras
rodillas al pecho y las abrazamos.
11) ¿Qué es el Yoga Artistico?
El Yoga Artístico es un método
de yoga creado, inventado y fundado por Yogacharya Fernando Estévez Griego en
Montevideo, Uruguay. También es
llamado Kala Yoga y no es el Yoga Artístico Deportivo (éste es un estilo de
yoga artístico y a su vez un estilo de yoga deportivo); es el Yoga del Arte o el Arte del Yoga.
Utiliza el Arte como vía
espiritual y como todo método de yoga utiliza técnicas de yoga para llegar al estado
de plenitud o Samadhi y a su vez al estado de realización del self.
EL Yoga Artístico o
Kala Yoga se basa en el arte y para eso hace teatro, cine, videos, esculturas,
poesías, filosofía, artesanías, jardines, danza, música, pintura y dibujo. Y
también considera al deporte como un arte en sí mismo. Por eso cuando se hace
obras de teatro yoga, danzayoga, o música yoga con mantras se está haciendo
Kala Yoga.
El Kala Yoga (Yoga
Artístico) es el camino del Arte como manifestación suprema del espíritu
humano, y por ende es un yoga espiritual no religioso, que integra al ser
humano con el mismo Universo o si se prefiere con el Dharma o Ultima Realidad
de todas las cosas.
El Kala Yoga hace del
Abhava Yoga o estado del centramiento del Self la técnica del artista yogui.
Los sentimientos transformados en obras de Arte son la manifestación del Espíritu
del artista que se comunica con el resto del universo y de los seres vivos.
12) 33 Grados reconocidos en la comunidad mundial
de yoga
Que hace cada uno
(Practican)
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
(Ayudan)
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
Docentes (Dictan
Clases a practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
(Ayuda al Formador no
tienen capacidad formativa)
17) Profesor Formador.
17) Profesor Formador.
(Ayuda al Maestro no
tienen capacidad formativa)
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
(Capacitan Profesores
bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro)
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
(Capacitan y Forman
Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de
Maestros)
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior,
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior,
(Forman Docentes,
Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores)
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
Anabella Magalí Grillo
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